Curso para técnicos de cuidados sobre su labor en el quirófano, actualizando los conocimientos tanto en las técnicas, como en el material como en las ltimas recomendaciones sobre manejo del material quirúgico.

Fecha inicio: lunes, 24 de julio de 2017, 00:00

Fecha fin: domingo, 31 de diciembre de 2017, 00:00

25 €
3 créditos
Imagen de Raul  Susaño Mateos

Raul Susaño Mateos

Profesor


Contenidos Teóricos:
  1. Generalidades.
  2. Preparación al paciente.
  3. Lavado quirúrgico, vestimenta quirúrgica, campo estéril, instrumentar una intervención, drenajes quirúrgicos, instrumental y suturas.
  4. Monitorización cardio-respiratoria intra y post operatoria.
  5. Complicaciones intra y post operatorias.
  6. Algunos casos especiales: Craneotomía - PIC.


Objetivo general:

El alumno tras estudiar este curso, tendrá una actualización sobre los conocimientos más necesarios sobre la labor del TCAE en quirófano y  las peculiaridades del trabajo en estas unidades tan desconocidas e importantes.

Objetivos específicos

Tras el estudio del manual y el contenido del curso el alumno podrá llegar a conseguir los siguientes objetivos didácticos:

  1. Conocerá los conceptos generales de la unidad de quirófano, clasificación de las cirugías, el distinto personal que trabajo en estas unidades, etc.
  2. Sabrá cómo se realiza la preparación de un paciente al que se le va a practicar una intervención quirúrgica, preparación de la piel, pre-medicación, etc.
  3. Será capaz de saber cómo se realizan las técnicas más específicas que se practican en un acto quirúrgico, tales como el lavado quirúrgico, la vestimenta a usar, que es un campo estéril, qué es la instrumentación en quirófano, material de uso habitual, tipos de suturas, etc.
  4. identificará los distintos tipos de monitorización que puede haber en un quirófano, su uso y función.
  5. será capaz de conocer las distintas complicaciones que se producen en las distintas cirugías, tanto en el intra como en el postquirúrgico, posibilidades para evitarlas, datos para detectarlas y plan de cuidados para tratarlas una vez aparecidas.
  6. conocerá las peculiaridades de una cirugía poco conocida y habitual cada vez más en nuestro entorno, las craneotomías y control de la PIC, junto con los cuidados de enfermería a pacientes intervenidos de dichas operaciones.

Debes registrarte y matricularte para poder ver esta información

Tener titulo de técnico en cuidados de enfermería o auxiliar de enfermería

Mediante un test de preguntas con 4 opciones de las que solo una es la mas valida.