La Terapia Electroconvulsiva (TEC) es una técnica biológica utilizada en psiquiatría cuya aplicación precisa de unas competencias específicas. Las guías actuales de buena práctica  focalizadas en la TEC señalan de forma explícita las necesidades no cubiertas de promover actividades docentes que incrementen la competencia de los profesionales implicados en la utilización de la TEC
El porcentaje de centros que utilizan la TEC ha aumentado en los últimos años en España, pero  la variabilidad de formación y criterio de los profesionales que intervienen, es todavía escasa y en algunos casos desconocida, encontrándose situaciones de vulnerabilidad en los profesionales que son designados para cubrir necesidades de cuidados en estas unidades. Parece preciso implementar estrategias de formación  e información en esta terapia entre todos los profesionales  que puedan ser susceptibles de prestar cuidados en estas unidades.
Se plantea como objetivo servir de herramienta útil, no sólo para el desarrollo profesional sino  también para alcanzar la excelencia de la calidad de los cuidados prestados  en unidades especificas y especializadas como las unidades de TEC
 
La importancia de la Formación Continuada en el ámbito sanitario viene determinada por los profundos cambios sociales, tecnológicos y científico-técnicos que se están produciendo. Todos estos cambios afectan al sector sanitario e implican a todos los profesionales de la salud.

Fecha inicio: lunes, 11 de febrero de 2019, 00:00

Fecha fin: viernes, 26 de abril de 2019, 00:00

0.01 €
Pendiente de Acreditación
Imagen de administrador general

administrador general

Gestor


Usuario administrador

Contenidos Teóricos:

 

  1. INTRODUCCIÓN: BREVE RESEÑA HISTÓRICA
  2. QUE ES LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA
    • REPASO DE ANATOMÍA CEREBRAL
    • MECANISMO DE ACCIÓN DE LA TEC
  3. INDICACIONES DE LA TERAPIA ELECTORCONVULSIVA
    • INDICACIONES
    • CONTRAINDICACIONES
  4. PREPARACIÓN DEL PACIENTE QUE SE VA A SOMETER A TERAPIA ELECTROCONVULSIVARESUMEN/ IDEAS PRINCIPALES
    • PROCEDIMIENTO DE LA TEC
    • EL TCAE DURANTE LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA
  5. GLOSARIO DE TÉRMINOS
  6. BIBLIOGRAFÍA

Objetivos general:

Una vez estudiado el contenido del curso el alumno obtendrá una información actualizada sobre una serie de cuidados y técnicas básicas de mucho sus en la rutina diaria del técnica en cuidados auxiliares de enfermería, técnicas de sondaje, administración de enemas, recogida y manipulación de muestras biológicas, administración de medicamentos, alimentación y las distintas posibilidades, etc.

 

Objetivos secundarios:

Estudiado el contenido didáctico el alumno será capaz de conseguir los siguientes logros:
1.    Conocer el sistema urinario, los distintos tipos de sondajes, administración d enemas, cuidados en la recogida y manipulación de las distintas muestras biológicas.
2.    Sabrá las distintas vías de administración de medicamentos, los cuidados relacionados y las peculiaridades de los fármacos de uso más común.
3.    Aprenderá la estructura y patologías más habituales de la piel, además de los factores de riesgo de la producción de las ulceras por presión, como clasificarlas y según esta clasificación las distintas modalidades de tratamiento.
4.    Tendrá conocimientos básicos y actualizados sobre conceptos de nutrición y las distintas modalidades de alimentación que se pueden usar en la práctica hospitalaria, oral, enteral y parenteral.

Debes registrarte y matricularte para poder ver esta información

Tener el titulo de técnico en cuidados de enfermería/ AE

Aceptar las condiciones legales

Realización de un examen tipo test, debiendo de sacar una nota que supere más de la mitad de la nota total.