Este curso nace de la necesidad formativa que día a día se detecta en el personal Técnico de auxiliar de enfermaría de cara a tener una continua actualización de conocimientos y técnicas que se realizan en su labor cotidiana a pie de cama, dentro de su función asistencial.

 

Los temas que se han querido abarcar en este curso han sido elegidos estratégicamente, de manera que cubran los procedimientos y actuación asistencial mayoritaria de estos profesionales, de esta manera, se intenta dar respuesta a esa demanda diaria de conocimientos necesarios en la atención directa al paciente.

 

Dada la vital función que desempeña el sistema urológico, y las técnicas que se realizan en relación a él,  es importante el estudio de este  tema tan interesante y de actualidad como los sondajes, y cuidados relacionados con ellos, más aún si tenemos en cuenta que las infecciones urinarias ocupan a día de hoy en torno al 20% de las infecciones nosocomiales que se dan en nuestro medio hospitalario. http://hws.vhebron.net/epine/ 

 

En la práctica diaria del técnico en cuidados auxiliares de enfermería, la recogida, manipulación y traslado de muestras biológicas abarca un gran número de actuaciones, dentro de la carga laboral en su jornada, por tanto, es necesidad imperiosa que tengan unos conocimientos actualizados, de cara a que su labor no sea objeto de alteración en las muestras que sirven para hacer más nítido los diagnósticos y resultados en la práctica médica.

 

La administración de medicamentos es una intervención, reconocida como una de las primeras actividades ligada a la enfermería en el cuidado de pacientes hospitalizados, y que va más allá de la propia técnica de introducción del fármaco al organismo por alguna de las vías recomendadas, ya que la farmacoterapia conlleva, además de ello, el control postadministración y la actuación inmediata y eficaz en caso de situación adversa.

 

De cara al cuidado que debe aplicar el técnico en cuidados auxiliares de enfermería en relación a la piel, decir que a día de hoy, y observando datos de la comisión de ulceras de cualquier hospital, el hecho de que los profesionales se impliquen en el cuidado de la piel y por tanto la prevención de las ulceras por presión, nos hace entender, que los conocimientos que se deben tener al respecto deben estar lo más amplios posibles y actualizados.

Y por último, la nutrición, tanto en sus conocimientos básicos como en la aplicación de la dietoterapia en nuestro medio hospitalario, hace necesario que el técnico en cuidados auxiliares de enfermería, conozca las peculiaridades de las distintas dietas, en qué pacientes son óptimas o cuales otros están contraindicadas, por tanto, este curso quiere dar respuesta a esa labor de estos profesionales relacionada con la nutrición en general, y particularmente, en la dietoterapia, en las peculiaridades de la nutrición enteral y de la nutrición parenteral.

Fecha inicio: lunes, 19 de noviembre de 2018, 00:00

Fecha fin: viernes, 15 de febrero de 2019, 00:00

25 €
3,3 créditos
Imagen de Severo Chicote Izquierdo

Severo Chicote Izquierdo

Profesor


Contenidos Teóricos:

UROLÓGICO-SONDAS-ENEMAS Y RECOGIDA DE MUESTRAS

a)      Anatomía renal.

b)      Fisiología del aparato renal

c)      Alteración de las características de la orina:

d)     Pruebas de nefrología

e)      Diálisis

f)       Sondajes: urológico, digestivos y rectal.

g)      Enemas

h)      Recogidas de muestras biológicas

i)        Manipulación de las muestras biológicas

j)        Transporte de las muestras biológicas

k)      Cuadros resúmenes

 

FARMACOLOGÍA

a)      Conceptos generales

b)      Los efectos adversos (RAM)

c)      Efectos tóxicos:

d)     Farmacocinética

e)      Farmacodinámica

f)       Factores que modifican la acción de los fármacos

g)      Seguridad en la administración de medicamentos:

h)      Grupos farmacológicos más habituales:

i)        Administración de medicamentos

j)        Vías de administración de los medicamentos.

k)      Almacenamiento y conservación de medicamentos

l)        Caducidad

m)    Símbolos y siglas

 

LA PIEL. ÚLCERAS POR PRESIÓN

a)      Anatomía  y fisiología de la piel.

b)      Patología más frecuente

c)      La cicatrización

d)     Úlceras por presión

 

DIGESTIVO/NUTRICIÓN

a)      Anatomía del aparato digestivo.

b)      Fisiología del aparato digestivo.

c)      Patología más frecuente del aparato digestivo.

d)     Procedimientos de intubación o sondaje digestivo.

e)      Alimentación y nutrición.

f)       Patología más frecuente. alteraciones metabólicas.

g)      Alimentación y dietoterapia.

h)      Alimentación enteral y parenteral.

i)        Alimentación del lactante.

Objetivo general:

Una vez estudiado el contenido del curso el alumno obtendrá una información actualizada sobre una serie de cuidados y técnicas básicas de mucho sus en la rutina diaria del técnica en cuidados auxiliares de enfermería, técnicas de sondaje, administración de enemas, recogida y manipulación de muestras biológicas, administración de medicamentos, alimentación y las distintas posibilidades, etc.

Objetivos secundarios:

Estudiado el contenido didáctico el alumno será capaz de conseguir los siguientes logros:

  1. Conocer el sistema urinario, los distintos tipos de sondajes, administración d enemas, cuidados en la recogida y manipulación de las distintas muestras biológicas.
  2. Sabrá las distintas vías de administración de medicamentos, los cuidados relacionados y las peculiaridades de los fármacos de uso más común.
  3. Aprenderá la estructura y patologías más habituales de la piel, además de los factores de riesgo de la producción de las ulceras por presión, como clasificarlas y según esta clasificación las distintas modalidades de tratamiento.
  4. Tendrá conocimientos básicos y actualizados sobre conceptos de nutrición y las distintas modalidades de alimentación que se pueden usar en la práctica hospitalaria, oral, enteral y parenteral.

Debes registrarte y matricularte para poder ver esta información

Tener titulo de técnico en cuidados de enfermería o auxiliar de enfermería

Mediante un test de preguntas con 4 opciones de las que solo una es la mas valida.