Las unidades de cuidados intensivos son servicios hospitalarios en los que se atiende a pacientes muy críticos, con alto nivel de gravedad y que precisan de atención muy especializada, material especial y una tecnología de última generación. Esto conlleva que el personal que trabaje en estas unidades sea un personal específico, cualificado y en continua actualización de los conocimientos de los cuidados, de las técnicas y el aparataje de la unidad, tanto aparataje de diagnóstico como de terapia.
Podemos partir de la base, ya la Federacion Mundial de Enfermeria en Cuidados Criticos (WFCCN--World Federation of Critical Care Nurses) en sus distintos manifiestos exige una formación adecuada del personal de enfermería que va a desarrollar sus cuidados con pacientes de estas características, expuesto ya en la declaración de Madrid modificada 2004: http://findarticles.com/p/articles/mi_6812/is_1_6/ai_n28485083/
Vemos en este manifiesto, que tanto en los principios básicos como en las recomendaciones existe un eje principal que no es otro que la formación post-grado del personal y su continua actualización.
Echando un vistazo a la situación actual sobre la demanda de formación específica en España al personal que se va a contratar en estas unidades, vemos que en la gestión de personal en  la mayoría de los hospitales para poder ejercer de enfermero en las unidades de críticos es necesaria una experiencia demostrable en este tipo de unidades o bien una formación documentada especifica de las unidades de críticos. Lo podemos comprobar en  los siguientes enlaces de bolsas de algunas administraciones públicas:
http://sescam.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/paginas/archivos/resolucion_convocatoria_1_octubre_2014_1.pdf   segunda d.
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/empleo/ayuda_requisitos.php
visto esto, qué duda cabe, que la propia administración exige una preparación al personal de enfermería en cuidados a pacientes críticos, adaptando el nivel de exigencia formativa que se requiere para desempeñar dicho puesto, al perfil del personal que se contrata.
Por otro lado, haciendo caso a artículos y estudios  realizados en las propias unidades sobre cómo es la formación del personal de enfermería al cuidado del paciente crítico, vemos como en el manejo de algunas técnicas que se aplican en este tipo de unidades la enfermería tiene una formación de base muy precaria:  http://www.elsevier.es/en/node/2028990
Extrayendo de este estudio que, no solo es enfermería quien aplica este tipo de técnicas, sino que: “El principal problema es el déficit de conocimientos para resolver complicaciones durante la técnica. Concluimos que la enfermería de UCC puede y debe manejar las TCRR adecuándose la ratio enfermera/paciente; deberían establecerse programas de formación y perfilar el rol de enfermera docente en cuidados críticos renales.”
Revisando la formación de base de la enfermería en general, vemos que en las nuevas titulaciones del grado de enfermería  que no existe ninguna materia específica sobre cuidados del paciente crítico en su desarrollo curricular, quedando estos conocimientos englobados en otras asignaturas más generalistas y por tanto, creándose una laguna formativa, que los propios profesionales deben rellenar en su formación post-grado: http://www.ucm.es/cont/estudios/docs/31.pdf
Una vez analizado como debe ser el perfil del profesional de enfermería en cuidados críticos, visto las necesidades formativas que demandan tanto las organizaciones de enfermería en cuidados críticos e incluso las exigencias de las propias administraciones a la hora de contratar a dicho personal y analizada la situación precaria de la formación específica en este tipo de cuidados por parte de la enfermería, es evidente la NECESIDAD FORMATIVA, de este colectivo relacionado con dichos cuidados, tanto al personal que está desempeñando su labor en estas unidades de cara a tener una actualización de sus conocimientos, como al personal que en un futuro vaya a desempeñar su actividad en dichas unidades.
Por tanto este curso nace en post a completar la formación post-grado del personal de enfermería en cuidados críticos, generando una herramienta que aporte unos conocimientos completos, actualizados y revisados para desarrollar los cuidados ante pacientes en situaciones críticas.

Fecha inicio: lunes, 17 de julio de 2017, 00:00

Fecha fin: viernes, 1 de diciembre de 2017, 00:00

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Contenidos Teóricos:

ÍNDICE

Generalidades. Nociones sobre el Ingreso y monitorización del paciente crítico.

 

Cuidados generales del auxiliar de enfermería al paciente crítico

 

Cuidados del auxiliar de enfermería al paciente coronario.

 

Cuidados del auxiliar de enfermería al paciente respiratorio.

 

Cuidados del auxiliar de enfermería al paciente renal.

 

Principios básicos sobre farmacología en el paciente crítico.

GENERALES:

 1. Realizado este curso, el alumno estará en disposición de adquirir los conocimientos suficientes de a cara a la práctica de unos cuidados de calidad en su labor asistencial con respecto al paciente crítico. Impulsando la formación para ampliar los conocimientos del auxiliar de enfermería en el área de cuidados críticos y mejorar así la labor asistencial con los pacientes necesitados de esta atención.

 

  1. Formar al alumno en los nuevos procedimientos de valoración cuidados dentro de la sistemática de trabajo en torno a pacientes crítico. El curso pretende que el alumno pueda adquirir los conocimientos para la práctica, a través del planteamiento de situaciones reales en el que decidirá cuál es el método o la técnica más recomendada al respecto, y la definición de la misma, de esta manera el alumno va adquiriendo seguridad y calidad en la normalización de las valoraciones, cuidados y procedimientos recomendados.

        

 

ESPECIFICOS:

 

  1. Tras estudiar el material de la unidad didáctica 1, el alumno estará en condiciones de conseguir los siguientes objetivos:
  • Sabrá los distintos tipos de monitorización que existe en las unidades de críticos.
  • Conocerá que monitorización es más óptima según la patología del paciente.
  • Sabrá que cuidados del técnico en cuidados enfermería (TCAE) deberá practicar en relación a la monitorización.
  • Será consciente de las peculiaridades de cada tipo de monitorización, sus ventajas y posibles complicaciones.
  1. Una vez estudiado esta parte de la unidad didáctica 2, el alumno sabrá dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • Sabrá cómo se realiza la higiene a un paciente crítico.
  • Conocerá cuales son los cuidados generales relacionados con la piel del paciente crítico.
  • Será consciente de los protocolos de curas que se realizan en la unidad de críticos.
  1. Tras estudiar la unidad 3 el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios para cumplir los siguientes objetivos:
  • Conocerá las características específicas de un paciente crítico coronario.
  • Sabrá las alteraciones y cuidados que se debe tener en relación al monitoreo hemodinámico
  • Será consciente de los cuidados y necesidades que precisa el paciente con síndrome coronario agudos.
  • Tendrá conocimientos sobre los tipos de marcapasos que existen y los cuidados de enfermería relacionados con ello.
  1. Una vez estudiado el tema el alumno habrá adquirido conociemientos para cubrir los siguientes objetivos:
  • Conocer las partes y el funcionamiento de un ventilador.
  • Conocer los modos ventilatorios más utilizados y los parámetros que debemos vigilar.
  • Conocer las posibles alarmas que pueden surgir según el modo ventilatorio
  • Conocer los cuidados de un paciente conectado a ventilación mecánica.
  • Conocer el cuidado y mantenimiento del respirador
  • Conocer el correcto montaje de cada respirador utilizado en la unidad
  1. Una vez  estudiado el material de este módulo, el alumno podrá cumplir los siguientes objetivos didácticos de conocimiento de enfermería relacionados con los siguientes conceptos sobre el paciente renal:
  • Tendrá unas nociones sobre conocimientos básicos del paciente renal en UCI.
  • Conocerá las patologías renales más frecuentes del paciente crítico
  • Tendrá unos conocimientos sobre las técnicas de depuración renal extracorporea.
  • Conocerá los cuidados relacionados sobre el paciente renal, cuidados al paciente con patologías renales.
  • Conocerá los cuidados relacionados con las técnicas de depuración extracorpórea.
  1. Una vez estudiado el tema el alumno habrá adquirido conocimientos para cubrir los siguientes objetivos
  • Conocerá definiciones sobre medicamentos, farmacología, farmacocinetica, etc.
  • Sabrá la legislación vigente relacionada con los medicamentos y su administración.
  • Tendrá conocimientos sobre la administración de los medicamentos más usados en la unidad de críticos

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